Del 19 al 27 de septiembre, Córdoba y Villa del Río se convertirán en dos iconos internacionales para la música clásica albergando pianistas, grupos de cámara y orquestas con versiones de Carmina Burana o Petrushka o los Conciertos, de Bach.

festivales  6º Festival Internacional de piano Guadalquivir Re percussion

Será en escenarios como la Catedral de Córdoba (Antigua Mezquita), el conservatorio C.P.M. Músico Ziryab y el Teatro Olimpia, entre otros.

La sexta edición del festival se presenta bajo el título Re-percussion, un tema conductor particular y de gran atractivo para todo oyente ya que une la percusión con el piano a través de la combinación instrumental y programas de concierto que lo acentúan.

Programación oficial

El 19 de septiembre abrirá el Dúo Miroirs con Petrushka, de Stravinsky en versión de piano a cuatro manos en el Teatro Olimpia. El 20 de septiembre será el turno del pianista Andrea Bacchetti, que, junto al Ensemble Festival Guadalquivir ofrecerá una versión de una selección de Conciertos de Bach.

El 25 de septiembre será turno de Carmina Burana, de Orff en una versión para dos pianos (María Dolores Gaitán y Emanuela Piemonti) percusión, solistas y coro en el Patio Barroco del Palacio de la Merced.

El 26 de septiembre el pianista Luis Fernando Pérez dará un concierto en el Conservatorio C.P.M. Músico Ziryab (Córdoba) con una selección de obras de Granados, Falla, Albéniz y Antonio Soler.

El Festival finalizará el 27 de septiembre en el Teatro Olimpia, de Villa del Río con el Quintetto Sánchez (Elton Tola, Lorenzo Barbagli, Susanna Tognella, Chiara Torselli, Mª Dolores Gaitán); Miguel Ángel Laguna, guitarra y Marta Gálvez castañuelas y baile con un programa protagonizado por obras de Schumann, Boccherini y Granados.

Piano por todas partes

Como evento estrella, el festival propone Piano Córdoba, una actividad innovadora que durante la tarde-noche del jueves 24 de septiembre ofrece conciertos para piano por toda la ciudad. Nace de la concepción de poder disfrutar de la música clásica paseando por la ciudad, en sedes diferentes a las salas de concierto, en casa o patios particulares, etc… que permitan introducir este género cultural en nuestra sociedad de forma inmediata, lúdica y diferente.

Enfocada para jóvenes promesas del instrumento y también para profesionales, el festival ofrece una estructura donde, a través de un concurso online, los mejores pianistas podrán realizar un concierto para piano.

La organización abre varias modalidades a pianistas para poder participar

Para pianistas que no tienen espacio

Mandar el curriculum, una propuesta de programa (40 min. aproximadamente) y un video de duración mínima de 1 min con alguna de las piezas musicales a interpretar. El festival asignará un lugar donde dar el concierto para piano.

Para pianistas que tienen espacio

Pueden mandar la propuesta y ser incluido en la ruta musical de Piano Córdoba y en la web www.guadalquivirpianistico.org

Para proponer un espacio

Todo aquel amante de la música que quiera hacer de su casa, jardín, escuela de música o espacio con piano una sala de concierto, para pocos o muchos, solo tiene que rellenar el formulario web y el festival le asignará un pianista entre todos los candidatos para realizar dicho concierto.

Una vez cerradas las inscripciones (5 de septiembre) todos los fans del festival podrán entrar en la web www.guadalquivirpianistico.org y crear una ruta turístico-musical, de forma gratuita, reservando tu espacio en cualquiera de los conciertos de Piano Córdoba.

Otras actividades que plantea el festival son Piano Travel, Aperitivo Concierto, Piano Cine, Ruta musical para gente con diversidad funcional o la Radio del Festival.

www.guadalquivirpianistico.org