Adrian Oetiker

El pianista suizo Adrian Oetiker está persiguiendo a un portador mundial desde muchos años. Es un exitoso solista y músico de cámara, al mismo tiempo que está en gran demanda como profesor. Los críticos describen su interpretación como «perlé descuidado y ricamente variado», alaban sus «toques ligeros como plumas» y «tonos calculados exactamente». También aprecian la «energía pura eruptiva», «poder y propósito», y la «capacidad de conjurar una atmósfera lúcida y brillante».
Después de las primeras clases de piano con su padre y Hans-Rudolf Boller estudió en
la clase de Homero Francesch en la Zürcher Hochschule der Künste y con
Bella Davidovich en la Juilliard School de Nueva York. También tomó lecciones con
Lazar Berman. Él ganó muchos precios y becas nacionales, seguido pronto por las distinciones internacionales y los precios (por ejemplo, Colonia, Clara Haskil, Dublín). En 1994
se le concedió el precio cultural de su ciudad natal por la fundación del Festival de Música de Cámara de San Galo. En 1995 ganó el prestigioso Concurso Internacional de Piano ARD en Munich.
Sus conciertos en Europa, América y Australia condujeron a colaboraciones con la Orquesta de la Tonhalle de Zurich, la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, la Orquesta Sinfónica Nacional Irlandesa y muchos otros. Después de una exitosa gira por Europa con la Orquesta Sinfónica de Melbourne, ha sido invitado a Australia dos veces y ha tocado con la mayoría de las orquestas del continente. Realizó todos los conciertos para piano de Béla Bartók con la Orquesta Sinfónica de Mulhouse bajo Daniel Klajner (2006-2008). Juega recitales y música de cámara en la Berliner Philharmonie, la Gewandhaus Leipzig, el Festspielhaus Salzburg, el KKL, el Teatro La Fenice y muchas otras salas. Le gusta tocar música de cámara con su esposa Paola De Piante Vicin, en el Feininger Trio Berlin, pero también con Homero Francesch, Eduard Brunner, Mario Hossen, Wen-Sinn Yang y muchos otros amigos.
Desde 1996 es profesor de piano en la Hochschule für Musik Basel, desde 2010 director artístico de la Academia Internacional de Verano de Lenk. En 2011 fue nombrado profesor de piano en la Hochschule für Musik und Theater de Munich.