Ana Martina

Nació en Córdoba, es una de las primeras mujeres que pasa a formar parte de la Asociación de Joyeros de Córdoba en 1985 bajo su marca “Ana Martina, plata con alma”
Formada en diseño, gemología , comercio exterior dirige desde hace mas de tres décadas el taller artesanal de platería que le permite diseñar y fabricar libremente joyas de plata diferentes.

Ana Martina fue la primera marca en presentar en Sevilla, en la pasarela del Salón Internacional de la Moda Flamenca en el año 2002 , una colección de vistosos , valientes y alegres complementos de plata, pendientes, collares, pulseras, etc, que engalanaban los vestidos de gitana de los mejores diseñadores.
Aquello fue un gran éxito que impulsó su salida del sistema de comercialización de la joyería tradicional consiguiendo sorprender con formas y dimensiones atrevidas y elegantes, fusionados con todos los colores que encuentra en las piedras preciosas, semipreciosas, naturales, perlas y hasta tejidos con los que estampa enormes pendientes de aros.

En el barrio antiguo de Córdoba , en pleno corazón de la judería posee un workshop en el que, además de vender sus colecciones, reproduce un coqueto taller de 1920.

Colección Alhajar – Plata con alma

Diseños artesanales desde 1920 realizados con plata de ley combinados con preciosas y semipreciosas piedras naturales. Diseños inspirados en la joyería tradicional cordobesa trasladada a la actualidad.
Diseñador: Ana Martina
Material usado: Plata, piedras preciosas y semipreciosas naturales.
Cronologia: 2017
Procedencia: Córdoba
Catalogo: S/C

Ficha técnica
Diseño 1: Collar-cinturón. Realizado artesanalmente en plata de primera calidad, formado por bolas de ligrana (antigua técnica de platería cordobesa que consiste en dar formas rellenando con nos hilos de plata retorcidos) y perlas naturales.
DISEÑO 2: Pendientes largos realizados artesanalmente en plata de primera calidad, empleando la técnica de trabajo de la ligrana cordobesa en las bolas y unidas a las perlas naturales con asas de hilo trenzado.
DISEÑO 3: Pendientes largos realizados artesanalmente en plata de primera ley formados por 4 bolas caladas de ligrana cordobesa y 1 perla natural.
DISEÑO 4: Pendientes realizados artesanalmente de ligrana cordobesa en plata de primera calidad.
La originalidad de estos pendientes es el tamaño y la forma en la que se quedan puestos, totalmente de perfil.
DISEÑO 5: Pendientes de 2 cuerpos de aros frontales realizados artesanalmente de ligrana de plata de primera calidad.
DISEÑO 6: Pendientes aros frontales de dos cuerpos realzados artesanalmente técnica de filigrana en plata de primera calidad.
DISEÑO 7: Brazalete abierto realizado artesanalmente mediante técnica de filigrana en plata de primera calidad.
DISEÑO 8: Colgante (en cinta de algodón natural) realizado mediante la técnica de ligrana en plata de primera calidad.
DISEÑO 9: Peina o pasador, adorno para hacer recogidos en el pelo realizada en ligrana de plata de primera calidad.
DISEÑO 10: Colgante arquillo (de cinta de algodón) realizado artesanalmente en plata de primera calidad .
Formado por un centro tallado a buril que rodea un jade rosa de doble faceta de 12mm, alrededor van 8 arcos lisos laminados.
DISEÑO 11: Pendientes largos de dos cuerpos, parte alta arquillos con centros de 8mm de calcedonias y partes bajas compuestos de 5 arquillos realizados en cuyos centros hemos colocado 2 jades rosas un ónix verde y una calcedonia de 8mm.
Realizados artesanalmente con chapas de plata de primera calidad curvándola hasta formar los 8 arcos de los que obtienen su nombre “arquillo” inspirados en los antiguos y pequeñitos pendientes cordobeses .
DISEÑO 12: Colgante arquillos multiples (colgado de un algodón natural) hecho de plata de primera calidad formado por 7 arquillos realizados artesanalmente con chapa y moldeada en ocho arcos alrededor de centro de doble faceta de jade rosa.
DISEÑO 13: Tiara DE JARAS o tocado trasero para adornar el pelo.
Inspirado en las Jaras , ores silvestres que nacen en la sierra de Córdoba, realizado con hilos de plata de primera calidad y en el centro de cada or, una piedra de doble faceta de 12mm en jade rosa ónix verde y calcedonias.
DISEÑO 14: AROS PASACINTAS: Pendientes de aros inspirados en la antigua ropa interior femenina realizados artesanalmente a cincel, en plata de primera calidad y pasados por una cinta de terciopelo azul.