Banda de la A.M.C “Puente Romano”

Su origen se remonta de la desaparecida Banda Municipal de Villa del Río del año 1929. En 1995 se reconstruye la Banda Municipal y en 1998 se crea la actual Asociación Músico-Cultural “Puente Romano”.
Actualmente cuenta con un grupo de 70 jóvenes, entre los 10 y 35 años.
A lo largo su trayectoria han actuado en actos de diverso orden, desde conciertos cofrades y procesiones por las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, hasta certámenes, pasacalles y conciertos en los que interpretan música de todo tipo de género.
Desde el inicio de la actividad se ha buscado mejorar, disfrutar y acercar la música a su entorno, siendo primordial la inversión en el aprendizaje y fomento de la cultura musical de los miembros de la banda, lo que incide de forma directa en el entorno de nuestra localidad y en el crecimiento musical que hemos logrado año a año.
Algunos actos que destacan son su Presentación en Villa del Río en 1999 de la marcha “Estrella Coronada de Villa del Río” del compositor D. José de Vega, dedicada a la patrona de este pueblo así como a esta Asociación, concierto de marchas procesionales en homenaje al compositor D. Pedro Morales, celebrado en Lopera, organización del I encuentro de Bandas de música en Villa del Río, Concierto en homenaje al compositor D. Enrique Báez, celebrado en los Reales Alcázares (Córdoba), Apadrinamiento por parte de la banda de “Las Cigarreras” (Sevilla) en MU.N.AR.CO. (Sevilla), Pregón de Semana Santa, Organizado por la Agrupación de Cofradías de Córdoba, en el Gran teatro de Córdoba, Concierto y hermanamiento con la Banda Municipal de Almagro (Ciudad Real), exposición en Villa del Río con motivo del X Aniversario de la fundación de la A.M.C. “Puente Romano”, inauguración del” Museo Matías Prats” de Villa del Río, con la presencia de Matías Prats (hijo), inauguración del teatro “Olimpia” de Villa del Río junto a la “Coral Polifónica Ntra. Sra. de la Estrella” de Villa del Río, II Festival de Bandas de Música de Guadahortuna (Granada) y acompañamiento musical a Ntra. Sra. De la Estrella Coronada de Villa del Río, en la Magna Mariana Regina Mater celebrada en Córdoba.