Mario Hossen

Director y violín

Mario Hossen

Aclamado por su increíble virtuosismo y su carismática presencia escénica, MARIO HOSSEN interpreta un repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta la música clásica, pasando por obras contemporáneas y el jazz. Junto con la música de los principales compositores de los últimos siglos, interpreta y promueve las obras de los grandes compositores búlgaros Pancho Vladigerov, Marin Goleminov y Peter Christoskov.

Como solista de fama internacional, Mario Hossen ha actuado con orquestas de renombre como la Academy of St. Martin in the Fields, la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de la Radio de Moscú, la Bruckner Orchestra Linz, la Orchestra della Scala di Milano, la Wiener KammerOrchester, la English Chamber Orchestra, la Sofia Philharmonic, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Prague Radio Symphony Orchestra y la Bulgarian National Radio Symphony Orchestra.

Hossen nació en Plovdiv, Bulgaria. Su madre, Nelly Batchvarova, era cantante de ópera y su padre, abogado y diplomático. Su ascendencia es una mezcla de cuatro nacionalidades: búlgara, griega, judía y árabe. Vive en Viena desde 1991 y en 1996 recibió la nacionalidad austriaca en interés especial de la República. Mario Hossen cuenta con numerosos y prestigiosos premios, entre ellos el de músico del año de la ciudad de Sofía. El Festival de Música más antiguo de Bulgaria, el «Festival Internacional de Música de Verano de Varna» (1926), bajo la dirección artística del Prof. Mario Hossen, ha sido galardonado por la Asociación Europea de Festivales (EFA) y por la EFFE para 2019-2020 y ganador del Premio del Público Europeo.

El violinista austro-búlgaro se formó en Sofía, Viena y París. Debutó como solista con una orquesta a los 8 años. A los 3 años pidió un violín, a los 5 empezó a tocar el piano, a los 6 comenzó sus estudios de violín en Plovdiv con su primer profesor Atanas Batchvarov, más tarde ingresó en la Escuela Superior de Música donde su pedagoga fue Darina Dankova. Estudió con Michael Frischenschlager (antiguo alumno de Menuhin) en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y con el consagrado violinista francés Gérard Poulet (alumno de H. Szeryng) en París. Con 17 años Hossen interpretó el Concierto para violín Paganini I con las principales orquestas búlgaras, comenzando inmediatamente después su prodigiosa carrera. Desde entonces ha realizado conciertos en prestigiosas salas internacionales en más de 35 países.

Ha tocado con notables músicos como: Philippe Bernold, Vladimir Fedoseyev, Adrian Oetiker, Borislav Ivanov, Georgi Dimitrov, Israel Yinon, Bruno Canino, Milena Mollova, Leslie Howard, Boiko Zvetanov, Veselina Kasarova, Vladimir Mendelssohn, Leon Bosch, Rudolf Leopold, Gérard Causse, Boris Mersson, Anton Niculescu, Felix Carrasco, Jean Bernard Pommier. Su repertorio es enorme y muchos compositores, como Rainer Bischof, Tomas Marco, Francois- Pierre Descamps, Walter Baer, Alessandro Solbiatti y Georgi Arnaoudov, escribieron conciertos para violín y piezas para él. Hossen también ha participado en varias producciones no clásicas con grupos de jazz, tango y rock como la legendaria banda de rock búlgara AXAT(Ahat), el cantante Joe Linn Turner y con el artista de etnojazz Theodosii Spassov.

Se sumerge en cada pieza teniendo en cuenta el contexto histórico musical y la mayor autenticidad posible. Los esfuerzos musicológicos y artísticos de Hossen se centran, entre otras cosas, en la investigación de fuentes sobre Niccolò Paganini. La obra completa de Paganini para violín solo y para violín y orquesta se publicará como edición histórico-crítica en la serie musical Doblinger «Diletto Musicale» de Viena.

Hossen es un prolífico artista discográfico. El principal sello discográfico italiano «Dynamic» de Génova ha producido varios aclamados CD con la grabación en primicia mundial de algunas de las obras más famosas de Paganini en su versión original. Los 19 álbumes para Doron Music Switzerland y Dynamic han recibido el reconocimiento internacional y son distribuidos por Naxos en más de 50 países del mundo. En 2019 Mario Hossen aceptó la propuesta de grabar los Cuartetos completos y las obras de música de cámara de Paganini y fundó el «Paganini Ensemble Wien».

Sus lanzamientos discográficos más recientes incluyen las Sonatas completas para violín de Beethoven, los conciertos para violín Paganini I y Bruch II y las Sonatas para violín y clave de Johann Sebastian Bach, grabadas con Piero Barbareschi.

Mario Hossen comparte una larga asociación de música de cámara con el pianista Adrian Oetiker. En 2021 ambos músicos presentarán recitales con la integral de las Sonatas para violín de Brahms en Suiza, España, Bulgaria y en la Konzerthaus de Viena.

Como solista y director dirige la renombrada Orquesta de Cámara de Viena en la serie de conciertos «Concert Spirituel» en Viena.

Mario Hossen actúa con el violín G.B. Guadagnini (1749), puesto a su disposición por el Banco Nacional de Austria. Toca todos los conciertos exclusivamente con sus cuerdas de titanio «Thomastik-Infeld» preferidas.

Establecimientos

A continuación puedes acceder a la información de todos los establecimientos.  Te mostramos también el listado de nuestros hoteles colaboradores. Tendrás entre un 10% y un 15% de descuento en tu estancia. Para obtenerlo solo tienes que llamar al hotel y decir que vendrás al 14 FIP Guadalquivir. Tendrás que presentar tu entrada al concierto elegido durante el check in en el hotel elegido:

Hotel Boutique Patio del Posadero 10%
Hospes Palacio del Bailío 10%
Hotel Boutique Suite Generis 10%
Casa de los Azulejos 10%
Hospedería Luís de Góngora 15%
Patios del Orfebre 15%
Hotel Serrano 15%
Haciendas de Córdoba 15%
Hotel Los Patios 15%
La Casa del Río 15%
Apartamentos Turísticos Duque de Hornachuelos 15%
Apartamentos Tendillas 15%