María Dolores Gaitán Sánchez

Pianista, directora y fundadora del FIP Guadalquivir

“Destaca en cada una de sus interpretaciones por su energía brillante en las que inunda las salas con densas armonías inequívocamente españolas (Periódico ABC 4 octubre 2016)”.

Pianista solista y de música de cámara reconocida por EUNIC (European Union National Institutes for Culture) como principal representante de la cultura musical española en Italia, además de ser una importante promotora cultural en España fundando y dirigiendo el Festival Internacional de Piano Guadalquivir que se desarrolla en su ciudad natal, Villa del Rio y Córdoba. En el 2015 fue invitada a ExpoMilano por el consulado español con la presencia del presidente del Gobierno por su importante labor como pianista y gestora española en Milán.

Entre sus proyectos más recientes está llevando a cabo una tournèe europea con una performance de danza, piano y pintura bajo el título “Imágenes de España a través de la danza” y también ha sido invitada por el prestigioso 15º Festival de Música Española de Cádiz y la temporada de conciertos 2018 del Auditorio ADDA de Alicante para realizar la sonata de B.Bartok para dos pianos y percusiones con la pianista Emanuela Piemonti y el grupo instrumental “Música Viva”.

Ha sido premiada en importantes concursos internacionales como solista y música de cámara, tocando en grandes salas de concierto como el Loggione del Teatro alla Scala y el Auditorio La Verdi de Milán además de interpretar la Rapsodía Sinfónica de J.Turina con la Orquesta Festival Guadalquivir en la Mezquita Catedral de dicha ciudad y el estreno absoluto del Capriccio Spagnolo- Souvenirs de Córdoba de Danilo Lorenzini con la Orquesta Menotti de Milán.

Ha sido invitada en varias ocasiones para tocar en directo en el programa “Piazza Verdi” de Rai3 Italia y ha grabado para la película “Fiore” de Claudio Giovannesi (finalista en el Film Festival Cannes 2016) con el Nocturno op.9 n.1 de F.Chopin.

Su formación camerística es muy amplia siendo actualmente la pianista del Ensemble Sánchez además de colaborar con músicos de fama internacional como Mikhail Milman, Mario Hossen, Luisa Sello y Evgeny Syrkin.

Ha sido becada por la Junta de Andalucía para formarse en instituciones de prestigio como el Conservatorio G.Verdi de Milán y la Facultad de las Ciencias de la Educación de Córdoba concluyendo con las máximas calificaciones en varios doctorados en piano, música de cámara y pedagogía musical. Se perfecciona también con grandes pianistas como Larisa Tedtoeva, Paolo Bordoni, Lilya Zilberstein, Jorge Luis Prats, Oleg Marshev y Alexander Kandelaky entre otros; además de realizar master anuales y cursos internacionales como la prestigiosa ”Accademia Chigiana” de Siena. Ha estudiado además clavicembalo con Ruggero Laganá en el conservatorio G.Verdi de Milán realizando varios conciertos con el Ensemble de Música Contemporánea del conservatorio.
 

Lleva una importante labor de difusión sobre la música clásica española promoviendo conciertos didácticos en escuelas e institutos musicales de España e Italia, así como la organización de master classes internacionales en Córdoba. Recientemente, ha impartido varias clases magistrales como pianista en la New Bulgarian University de Sofía (Bulgaria).

Ha sido profesora de piano por oposición en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena y actualmente enseña en distintas instituciones en Milán.