Mario Hossen

Solista de fama internacional y director de la Camerata Orphica de Viena. Es también profesor asociado en la Nueva Universidad Búlgara de Sofía y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Mario Hossen es un prominente representante de la escuela búlgara de violinistas, considerado como «virtuoso de impresionante estilo». Comenzó sus estudios de Violín en Bulgaria, debutando como solista a los 8 años de edad, y prosiguió sus estudios con el famoso profesor Michael Frischenschlager, Director de la Academia de Música de Viena, donde se diplomó con los máximos honores del Ministerio de Cultura de Austria. Su colaboración con importantes virtuosos y pedagogos como Eugenia Maria Popova (Bulgaria), Gerard Poulet (París), Ruggiero Ricci (EE. UU.) e Ifta Niemann (Londres) han propiciado un destaca- do impulso a su carrera musical.
Como solista y músico de cámara, Mario Hossen ha actuado en las más afamadas salas de concierto del mundo (Victoria Hall de Gine- bra, Tonhalle de Zúrich, Carnegie Hall de Nueva York, Brucknerhaus de Linz, etc). Asimismo, en sus conciertos por Europa, América y Australia ha colaborado con las orquestas más importantes, entre las que cabe destacar la Royal Philharmonic Orchestra, English Chamber Orchestra, Wiener Chamber Orrchestra, Bruckner Orchestra de Linz, Sinfónica Nacional de la Radio de Bulgaria, Orquesta de Cámara de La Scala de Milán, Filarmónica de Sofia, Sinfónica de Ankara o la Orquesta Sinfónica del Estado de México, entre otras muchas.
Como violinista, Mario Hossen ha ganado numerosos premios y concursos internacionales, y ha grabado varios CD con conciertos de Paganini, Mozart, Bruch y Vivaldi. Además, está considerado como uno de los más grandes intérpretes de Paganini de su generación y es el Director Artístico de Les Orpheistes Festival Orchestra, así como profesor asociado de la Nueva Universidad Búlgara de Sofía y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
Mario Hossen toca un violín G. B. Guadagnini de 1749, cedido por el Banco Nacional de Austria.