Maria Dolores Gaitán

Natural de Villa del Río (Córdoba). Pianista solista y de música de cámara elegida en el 2015 por EUNIC (European Union National Institutes for Culture) como representante de la cultura musical española en Italia además de ser una importante promotora cultural en Europa fundando y dirigiendo el Festival Internacional de Piano Guadalquivir que se desarrolla en su ciudad natal, Córdoba y Milán cumpliendo en el 2018 su novena edición.
Ha sido también seleccionada como candidata para los Premios "Fundación Princesa de Girona 2018" y ha ganado el reto de la categoría de las Artes con el Proyecto “3Tú”.

Se licencia contemporáneamente en Piano y Magisterio de Educación Musical en Córdoba en el 2006. Sucesivamente, becada por la Junta de Andalucía, realiza dos master en el Conservatorio “G. Verdi” de Milán en las disciplinas de música de cámara y piano, obteniendo las máximas calificaciones, además de estudiar clavicembalo con Ruggero Laganá formando parte del Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio “G.Verdi” participando en festivales importantes como el “50º Festival de Pontino”.

Ha estudiado con pianistas de fama como Paolo Bordoni, Lilya  Zilberstein, Larisa Tedtoeva, Emanuela Piemonti y Alexander Kandelaki, entre otros.

Destaca por su energía y personalidad interpretativa junto a sus innovadoras propuestas de repertorio tocando en teatros como el Loggione del Teatro alla Scala,  Auditorium La Verdi de Milán,Teatro Drama de Plovdiv (Bulgaria), Gran Teatro Falla de Cádiz, Auditorio ADDA de Alicante y Mezquita Catedral de Córdoba entre otros.
Además el concierto  "Córdoba y sus Patios" que ideó en el 2017 fue seleccionado evento oficial en la Fiesta Nacional de España en Milán.


Ha sido huésped en numerosas ocasiones del programa “Piazza Verdi” de Rai3 Italia y Radio Clásica Milano, además de grabar para la película “Fiore” de Claudio Giovannesi (finalista en el Film Festival Cannes 2016).

Ha tocado como solista con numerosas orquestas realizando varios estrenos mundiales como "Iquitum" de V.Sivilotti y "Capricho Spagnolo - Souvenir de Córdoba" de D. Lorenzini. Toca asiduamente con artistas de fama internacional como los Soloist Camerata Orphica de Viena, Ensemble Música Viva, Mario Hossen, Luisa Sello,  y Mikhail Milman del Cuarteto Kopelman, llevando a cabo una intensa labor camerística.



Involucrada en la mejora del sector educativo ha realizado numerosos conciertos didácticos en escuelas e institutos musicales, así como la organización de masterclasses internacionales en su ciudad natal, Córdoba. Ha sido también profesora por oposición en el Conservatorio "Chicano Muñoz" de Lucena (España).