Orquesta Académica de Granada

La Orquesta Académica de Granada nace en 2012 como una nueva apuesta cultural en la ciudad en respuesta a los nuevos desafíos de la interpretación en el siglo XXI. Los fundadores del proyecto son Rafael Lamas, director de orquesta, José Luis de Miguel, pianista y la Fundación ESCO, Escuela de Superior de Comunicación y Empresa de Granada.

Desde su creación, la Orquesta ha tenido una importante actividad en la ciudad, que la ha llevado a colaborar con instituciones como el Auditorio Manuel de Falla, Palacio de Congresos de Granada, Teatro Isabel la Católica, Parque de las Ciencias y Fundación Milenio de Granada. Asimismo, la Orquesta ha tenido la ocasión de actuar en Auditorios como el Maestro Padilla de Almería y el Infanta Doña Elena de Águilas (Murcia), dentro de la programación cultural de sus respectivos ayuntamientos.

En sus programas encontramos obras de todas las épocas, planteando un trabajo de regreso a la fidelidad que recrea el impulso que vio nacer dichas obras. Así, la orquesta ha interpretado varios conciertos con solista de Mozart, Beethoven, Shumann y Grieg. Además, ha tenido la oportunidad de interpretar las Suites de Peer Gynt de Grieg, Sigurd Jorsalfar, del mismo autor, Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak y las sinfonías cuarta, sexta, séptima y novena de Beethoven. Esta última se interpretó durante la temporada 2014-2015 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada en una colaboración con diversos coros de la ciudad y resultó un rotundo éxito de crítica y público.

La presente temporada ha colaborado con el Centro Artístico Científico y Literario de Granada en la conmemoración de la llegada del ferrocarril a dicha ciudad. Asimismo, ha tenido ocasión de interpretar la música incidental para El Sueño de una Noche de Verano de F. Mendelssohn en el Auditorio “Manuel de Falla”.

La Orquesta también ha hecho incursiones en el mundo de la didáctica y la ciencia. Ejemplo de ello es su espectáculo “Músicas Matemágicas” que tuvo lugar en mayo de 2016 en el Palacio de Congresos de Granada, donde se conjugaron obras del repertorio clásico con explicaciones y actividades a cargo de un narrador que consiguió captar la atención del público más joven desde el primer momento del espectáculo.