Image

Al-Zahra in Music

- INÉDITO ENSEMBLE -
  • DOMINGO 23 SEPT / 20:45h
  • Yacimiento arqueológico “MEDINA AZAHARA”
  • Donativo 10€
Ticket
Image

***

PROGRAMA

Aziz Samsaoui
Homenaje a Ziryab

 

Sergei Prokofiev
Obertura sobre temas hebreos op. 34

 

Mohammed Faioruz
Hindustani Dakbeh

 

Danilo Lorenzini
Rapsodia ebraica
(Basada sobre el Canto de Sinagoga

“Yigdal Elohim de Maimónides")
*Estreno mundial, encargo FIPGuadalquivir
***
Enrique Granados
Quinteto en Sol m

 

Nikolái Rimski Kórsakov- Alessandro Palumbo
Scheherezade
3º y 4º movimiento
*Versión inédita


-IDEA ORGINAL DE MARÍA DOLORES GAITÁN-


SOLISTAS ENSEMBLE FIP GUADALQUIVIR

Sergey Teslya, violín I
Hoang Linh Chi, violín II
Artaches Kazarian, viola
Mikhail Milman, violonchelo
Roberto Pérez, clarinete
María Dolores Gaitán, piano
Aziz Samsaou, kanún y laúd árabe


DANZA

- Notas al programa -

Es el evento estelar del festival creado para estimular el recuerdo hacia la época de esplendor de Al- Ándalus y abrir un nuevo concepto de expansión socio- cultural internacional a través de la música, un lenguaje universal.
“Al- Zahra in Music” es un programa inédito ya que aúna instrumentos antiguos con modernos junto a la danza oriental y clásica contemporánea, una novedad a día de hoy.
Junto a ello, el estreno mundial de varias composiciones nos llevarán por las diferentes culturas que han coexistido a lo largo de los siglos en Córdoba situándonos en nuestros orígenes y entendiendo nuestra evolución musical como reflejo del patrimonio donde nos encontramos.

***

MEDINA AZAHARA Y LA MÚSICA DE AL- ÁNDALUS

El esplendor de la civilización árabe en España, durante el Califato de Córdoba, y su particular modo de entender la vida, a razón de trasladar modos vivenciales orientales a occidente, dio como resultado unas manifestaciones culturales, cuya riqueza e influencia posterior, nadie puede poner en duda. Nos detendremos en dos aspectos relacionados con nuestra propuesta musical: como son la influencia del urbanismo palaciego (entendido como ciudad-fortaleza), del que nuestra Medina Azahara es referente fundamental; así como con el surgimiento y evolución de la música andalusí, que en muchos aspectos es precursora de la música clásica en Occidente.
Medina Azahara, fue construida por el primer califa de Córdoba, Abd al-Rahmán III, con el objetivo de señalar la preponderancia y legitimidad de su califato, sobre los intentos de usurpación provenientes del norte de África. Nos interesa subrayar la magnificencia de la construcción, y sus grandes dimensiones, como ciudad-fortaleza y centro de gobierno que fue. Todo ello sin olvidar la calidad artística, tanto en decoración mural, como en escultura, también en arquitectura. Destacaremos la importancia de las fuentes de agua, y las canalizaciones, que ayudaban a abastecer la ciudad, tanto para riego de sus numerosos jardines, como para consumo humano.
En este contexto de esplendor debemos encuadrar el surgimiento de una manifestación musical, que influirá en la posterior evolución de la música clásica: la música andalusí. Señalamos que tiene por iniciador, al músico iraquí Ziryab, afincado en la corte de Abd al-Rahmán II. Tal es su importancia que da nombre al Conservatorio Profesional de Música de Córdoba. Muchos investigadores nos hablan de la influencia de la notación musical en la música clásica posterior, así como de la introducción de una serie de instrumentos, que adaptados y modificados, darán forma a nuestras actuales guitarras, dulzainas o castañuelas.

Juan Madueño Criado