Image

Homenaje a Góngora y al Inca Garcilaso

- SINFÓNICO -
  • DOMINGO 30 SEPT / 20:30h
  • Conjunto monumental MEZQUITA – CATEDRAL Córdoba
  • Entrada libre hasta completar aforo.
¡STREAMING!

***

PROGRAMA

Oscar Esplá
Soledades
*Arreglo para orquesta de cuerdas de Evgeny Syrkin


Danilo Lorenzini
“Capriccio Spagnolo”
Concierto para piano y orquesta


Domenico Zipoli
Adagio para oboe, violonchelo y orquesta


Anton Dvorak
Sinfonía n.9 op.95 “Del Nuevo Mundo”
Adagio - Allegro molto

Largo
Scherzo: molto vivace - poco sostenuto
Allegro con fuoco


-IDEA ORIGINAL DE MARÍA DOLORES GAITÁN-

- Notas al programa -

En el marco incomparable de la Mezquita – Catedral, un punto de encuentro multicultural y religioso único, homenajeamos a dos personalidades de la literatura cordobesa que yacen en dicho monumento, tales como Luis de Góngora y el Inca Garcilaso, éste último como símbolo de unión entre dos mundos.
Por un lado, se presenta “Soledades”, una composición del alicantino Oscar Esplá que se inspiró en la obra literaria de Luis de Góngora, como el propio nombre indica, con motivo de la conmemoración del IIIº Centenario de su muerte. Junto a ello, se conjuga una obra inspirada en Córdoba y en este caso dedicada al FIP Guadalquivir y a María Dolores Gaitán, por el famoso compositor italiano Danilo Lorenzini, que recoge en cada nota el alma, esencia y espiritualidad de su viaje a Córdoba y de sus impresiones cuando visitó por primera vez dicho enclave.
El viaje continúa con Domenico Zipoli, compositor italo- argentino que decidió ingresar en la Compañía de Jesús y viajar a Sudamérica con el fin de convertirse en misionero y evangelizar a través de la música.
Y por último, finalizamos el viaje en la etapa romántico-nacionalista protagonizada por A. Dvorak con una de sus obras más famosas, la Sinfonía nº 9 titulada “El Nuevo Mundo” inspirada en la colonización europea en América.