El 9º FIP Guadalquivir abre el plazo de inscripción de las ‘International Music Masterclasses’

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que este año celebrará su novena edición a partir de septiembre en sus sedes de Córdoba y Milán (Italia), ha abierto ya el plazo de inscripciones de sus ‘International Music Masterclasses’ en las que, una vez más, participarán artistas del más alto nivel.

Según ha indicado la organización en una nota, bajo el lema ‘De Oriente a Occidente’ el 9º FIP Guadalquivir, organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y fundado y dirigido por la pianista María Dolores Gaitán, girará este año en torno al mestizaje musical con Norteamérica y Latinoamérica y con los pueblos árabe y judío con la intención de ofrecer una mirada a las distintas civilizaciones que han influido en el desarrollo de la ciudad cordobesa.

El FIP Guadalquivir abrirá de nuevo sus puertas a la docencia con ‘masterclasses’ para piano, violín, clarinete, composición y música de cámara con músicos y profesores de reconocido prestigio internacional. Las clases tendrán lugar entre los días 19 y 21 de septiembre en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab de Córdoba.

Las ‘masterclasses’ correrán a cargo de Enrique Bagaría, uno de los nombres propios destacados en el mundo pianístico y profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) de Barcelona; Sergey Teslya, profesor de violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Marco Rizzi y de la Escuela Katarina Gurska; y Roberto Pérez Moreno, clarinetista de la Orquesta de Córdoba y miembro del Esemble Hypatia y que hasta 2014 ha sido clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Flandes (Bélgica).

También participarán Alessandro Solbiati, profesor del composición del Conservatorio Giussepe Verdi de Milán y del Francis Poulenc (Tour, Francia); y Emanuela Piemonti, profesora de Música de Cámara en el Conservatorio Giussepe Verdi de Milán.

Como colofón a las clases magistrales se celebrará un Concierto Final que tendrá lugar el 21 de septiembre en el Auditorio Conservatorio Profesional Músico Ziryab y en el que participarán profesores y estudiantes seleccionados el curso.

Las inscripciones podrán realizarse ‘online’ en la web ‘https://guadalquivirpianistico.org’ hasta el 7 de septiembre. La matrícula incluye la asistencia gratuita a los conciertos del festival, la grabación del concierto final, fotografía, diploma de acreditación con horas lectivas, difusión del perfil del alumno en web y redes y clases como oyente en todos los departamentos.

Además, el 9º FIP Guadalquivir, que cuenta con la colaboración de diversas instituciones, administraciones y fundaciones, ofrece a su alumnado descuentos para alojarse en Córdoba durante su estancia en la ciudad.

https://www.teleprensa.com/cordoba/el-9-fip-guadalquivir-abre-el-plazo-de-inscripcion-de-las-international-music-masterclasses.html.html