Medina Azahara acoge el estreno de una obra inspirada en Maimónides

E yacimiento arqueológico de Medina Azahara, recientemente distinguido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, acogerá el próximo 23 de septiembre el estreno mundial de la Rapsodia hebrea, una obra inspirada en los cantos de sinagoga Yigdal Elohim escritos por el filósofo cordobés Maimónides y musicalizada por el compositor Danilo Lorenzini, así como una versión inédita de Scheherezade, de R. Korsakov, actuaciones que formarán parte del programa de conciertos del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir que este año celebrará su novena edición.

María Dolores Gaitán, fundadora y directora del FIP Guadalquivir que organiza la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, ha explicado el FIP 2018, que este año nace bajo el lema De Oriente a Occidente, girará en torno al mestizaje musical con los pueblos árabe y judío, así como con Norteamérica y Latinoamérica, culturas que han tenido gran influencia en Córdoba.

Gaitán, que ha concebido y diseñado el espectáculo de Medina Azahara, ha señalado que el concierto que se ofrecerá en la ciudad palatina introduce como novedad la unión de instrumentos antiguos con modernos, junto con la danza oriental y clásica contemporánea, algo insólito en los repertorios musicales, con el objetivo de «situarnos en nuestros orígenes para mostrar la evolución que, como la propia ciudad palatina, ha tenido la cultura en general y las artes escénicas en particular».

Para este concierto, que comenzará al anochecer y que es el primero que se celebra en la ciudad palatina tras la designación de la Unesco, se contará con «una selección de los mejores músicos provenientes de todo el mundo que se reúnen cada año para ofrecer un concierto de cámara de la mejor calidad». Los solistas del ensemble FIP Guadalquivir del concierto Al-Zahara in Music serán Sergey Teslya, Hoang Linh Chi, Artaches Kazarian, Mikhail Milman, Roberto Pérez, Aziz Samsaoui y la propia María Dolores Gaitán, al piano, mientras que los bailarines serán los cordobeses Carolina Prior & Carlos Sánchez.

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, que ha mantenido un encuentro con María Dolores Gaitán, ha señalado que se trata de «una referencia musical como elemento intercultural en una ciudad con cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad, la última la ciudad califal de Medina Azahara, que va a ser protagonista de esta cita». La delegada también ha destacado el apoyo de la Junta a este festival, «enmarcado en un proyecto internacional que contribuye a la difusión de la marca Córdoba por todo el mundo». Por otro lado, el 30 septiembre la Mezquita Catedral acogerá el concierto para piano y orquesta Homenaje a Góngora y al Inca Garcilaso. El FIP Guadalquivir ofrecerá un total de ocho conciertos oficiales en distintos lugares emblemáticos de la ciudad en el que se ofrecerán recitales que irán desde la música clásica a la sinfónica, pasando por el jazz, con obras de Oscar Peterson, o el particular tango de Astor Piazzolla. Las entradas y toda la información está ya disponible en la web https://guadalquivirpianistico.org.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/medina-azahara-acoge-estreno-obra-inspirada-maimonides_1247237.html