Una obra inspirada en escritos de Maimónides se estrenará en Medina Azahara

Córdoba, 27 ago (EFE).- La ciudad califal de Medina Azahara, recientemente distinguida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, acogerá el próximo 23 de septiembre el estreno mundial de “Rapsodia hebrea”, una obra inspirada en los cantos de sinagoga “Yigdal Elohim” escritos por el filósofo cordobés Maimónides.

La obra está musicalizada por del compositor Danilo Lorenzini y se incluye en el programa del IX Festival Internacional de Piano Guadalquivir (FIP).

La fundadora y directora del FIP, María Dolores Gaitán, ha informado de las actividades que forman parte de esta novena edición de esta cita, que este año se celebra bajo el lema “De Oriente a Occidente”, y que girará en torno al mestizaje musical con los pueblos árabe y judío, así como con Norteamérica y Latinoamérica, “culturas que han tenido gran influencia en Córdoba”.

El estreno mundial de “Rapsodia Hebrea” será uno de los espectáculos centrales, al igual que la puesta en escena, en el mismo marco, de una versión inédita de “Scheherezade”, de Korsakov, unos conciertos que introducen como novedad la unión de instrumentos antiguos con modernos junto con la danza oriental y clásica contemporánea.

Para este concierto, que comenzará al anochecer y que es el primero que se celebra en la ciudad palatina tras la designación de la UNESCO, se contará con “una selección de los mejores músicos provenientes de todo el mundo que se reúnen cada año para ofrecer un concierto de cámara de la mejor calidad”, según ha indicado Gaitán.

Por otro lado el 30 septiembre la Mezquita Catedral de Córdoba acogerá el concierto para piano y orquesta “Homenaje a Góngora y al Inca Garcilaso”, con obras de Anton Dvorak, Domenico Zipoli, Oscar Esplá y Danilo Lorenzini, en el que participarán la Orquesta Académica de Granada y la soprano Lucía Tavira, dirigidos por Evgeny Syrkin.

El FIP Guadalquivir ha programado ocho conciertos oficiales en distintos lugares emblemáticos de la ciudad en el que se ofrecerán recitales que irán desde la música clásica a la sinfónica, pasando por el jazz, con obras de Oscar Peterson, o el particular tango de Astor Piazzolla.

Junto a ello el FIP Guadalquivir abrirá de nuevo sus puertas a la docencia con clases maestras para piano, violín, clarinete, composición y música de cámara con músicos y profesores de prestigio internacional, que tendrán lugar entre los días 19 y 21 de septiembre en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab de Córdoba.

Las clases correrán a cargo de Sergey Teslya, profesor de violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Enrique Bagaría, profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona; Roberto Pérez Moreno, clarinetista de la Orquesta de Córdoba; Alessandro Solbiati, profesor del composición del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán; y Emanuela Piemonti, profesora de Música de Cámara en el Conservatorio G. Verdi de Milán.

Además entre el 20 y 21 de septiembre en distintos espacios históricos de Córdoba acogerán los conciertos de los ganadores de Piano Córdoba, un certamen para dar a conocer el talento de jóvenes intérpretes de piano, y también se celebrará un ‘Workshop’ de lenguaje musical para presentar “Teklápolys”, un juego de mesa educativo para niños de entre 7 y 12 años creado como método complementario a la formación musical y basado en el aprendizaje de Lenguaje Musical. EFE

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180827/451494228682/una-obra-inspirada-en-escritos-de-maimonides-se-estrenara-en-medina-azahara.html