Image

FIP Guadalquivir

Image

Un Festival, una emoción, una pasión

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir es un evento musical e interdisciplinar en constante evolución y transformación que viaja a través del río Guadalquivir uniendo pueblos y culturas a través de la música. En el 2017, amplió sus sedes fusionando por primera vez dos países: ESPAÑA e ITALIA.

En una búsqueda constante de innovación, aproximación y divulgación hacia todos los tipos de público, el festival ha conseguido consolidar Córdoba como “marca” de identidad musical y un referente de calidad y riqueza a nivel local, nacional e internacional. Así mismo, los propios espacios arquitectónicos de la ciudad se transforman durante dos semanas en auditorios de excepción, aportando un valor añadido al territorio y ofreciendo una oportunidad única para disfrutar del patrimonio histórico.

Su alto nivel creativo, le ha permitido en estas nueve ediciones producir eventos y conciertos inéditos en torno temáticas singulares además de ser pionero en la provincia de Córdoba al unir la música con otros sectores sociales, turísticos y de desarrollo, ampliando el prisma de acción y renovando el concepto tradicional del concierto.  Ello ha permitido destacarse con respecto a otros festivales llegando a ser en el 2017 el evento oficial de la “Fiesta Nacional de España” en Milán a través del propio espectáculo “Córdoba y sus Patios”.

Cada año, el festival se desarrolla entorno a una temática que educa y diversifica las convencionales programaciones conectando cada actividad de una forma singular. Durante el mes de septiembre se puede disfrutar de un rico calendario de eventos musicales y formativos que van desde los conciertos, masterclasses, piano córdoba, workshops y talleres entorno al piano en todas sus formaciones (solista, acompañando, con orquesta, música de cámara y otras formaciones) y que abarcan distintos estilos (clásico, jazz, electrónica y otras).

El FIP Guadalquivir lleva además una labor constante de participación ciudadana con el objetivo primordial de una mayor implicación activa del sector infantil y juvenil como símbolo de futuro.

FIP GUADALQUIVIR 2018: “De Oriente a Occidente”

Bajo la temática de “De oriente a occidente” la novena edición del FIP Guadalquivir continúa apostando por dar vida a eventos musicales que cuenten, viajen y exporten la historia que nos identifica: pasado – presente – futuro, a través de un lenguaje moderno y adaptado a las nuevas necesidades socio-culturales.

Una apuesta sólida por continuar siendo exportadores y embajadores a través del piano y otros sectores identificativos de nuestra ciudad.

Este 2018 es una mirada a las distintas civilizaciones que han influido en el desarrollo la ciudad cordobesa, con especial acento al mestizaje producido por las colonizaciones españolas en Norteamérica y Latinoamérica y por la llegada del pueblo árabe y judío.

El festival como integrador y catalizador de culturas apuesta cada año por un

espectáculo de creación propia e inédito que aúne elementos nunca vistos con el fin de promover un símbolo de Córdoba a nivel nacional e internacional, siendo en este caso “Al- Zahra in Music”

Del 19 -30 de septiembre 2018 Córdoba será un punto de encuentro internacional ineludible para cualquier ciudadano donde se podrá disfrutar de conciertos, talleres, workshop y masterclasses únicos en los mejores espacios.

Por ello, te damos la más cálida bienvenida y te animamos a formar parte de la comunidad del FIP Guadalquivir 2018.

 

María Dolores Gaitán Sánchez,

Fundadora y Directora Artística